El 25 de julio de 2023

🍀Este mes tuvimos algunos rescates de animales, cambios en el equipo y muchas mejoras de la infraestructura de la casa y la finca.


🚿Gregorio consiguió renovar por completo el baño seco al lado de la HEX y ahora tenemos un aseo muy bonito y práctico. Era muy importante descargar un poco las instalaciones de la casa. Ahora, poco a poco estamos realizando este plan.


🦔 Una de las protectoras me avisó de que encontró un animal herido en plena calle en Las Palmas. Estaba débil y flaco, necesitaba recuperarse y volver a la naturaleza. Le dije que me lo trajera para cuidarlo. Este erizo fue muy dulce y guapísimo, aunque fue imposible tenerlo muchos días en el jardín interno de la casa, por la cantidad de caca que produce por las noches… Por la mañana la casa parecía un campo de minas... Lo pusimos en la jaula grande de nuestra coneja y unos días después casualmente le dejé salir. ¡Que seas feliz en barranquillo frío, peque!


🐔 Unos días después nos avisó nuestro amigo Tito que su amiga buscaba a donde llevar a una gallina con cuatro pollitos que viven en la carretera, literalmente entre los coches. Les dije que tenemos dos opciones: soltarles libres aquí, donde estarán felices, o hacer una división en el gallinero, para separar nuestro gallo y ponerlos allí. Necesitamos su ayuda para hacerlo, ya que esto llevaba tres horas de trabajo. Al final me los trajeron en un trasportín para que yo decidiera qué hacer... Los pusimos en una jaula más grande en el gallinero y el gallo se subía por las paredes. La gallina estaba súper nerviosa por los cambios y uno de los pollitos sufrió daños porque se enganchó con las plumas de su madre, que volaba por la jaula como loca. Al final cogí al peque, lo puse en una cajita para llevarlo a Tarifa al centro de recuperación de aves, y los demás los solté en el barranco.


🐦Todo esto coincidió con una pardilla que encontró un día antes Slawek en su paseo por la costa. Vio un cuerpo entre las rocas, parecía muerto, pero solo estaba muy cansada y tenía un ala atrapada. La cogió y trajo a casa, la puso en la jaula en el invernadero y allí estaba descansando, comiendo, tranquila, mirándonos curiosamente.

En el viaje a Tarifa al centro de recuperación de aves, Slawek tuvo dos pasajeros: la pardilla y un pollito herido. Seguramente los dos se recuperaron genial y ahora son libres.


🚗 Si hablamos de heridas, este mes estaba lleno de cosas rotas u averías. Una noche, cuando estuve terminando un taller de cómo hacer kombucha en casa en un coliving, me llamó Marta y dijo que estaban con el equipo en medio de la carretera y el coche estaba en llamas... Luego resultó que prendió humo, que olía mucho a embrague quemado y, efectivamente, ese fue el problema. La caja del embrague se rindió, ya no volvería a funcionar. Aquí empezó una aventura: la policía controlando el tráfico por donde paró el coche, nosotros empujando para dejarlo en un sitio seguro hasta la mañana, luego organizando la grúa y el mecánico para que el coche vuelva a funcionar lo antes posible. Al final la reparación duró mucho y costó aún más, porque este modelo de coche requería mucha atención por parte del mecánico, que hizo lo imposible para repararlo rápido y bien.


🛠 ¡Para balancear, hablemos de las mejoras! Por fin, después de muchos meses y unos cuantos proyectos, hemos terminado el sistema de ventilación profesional en la cocina industrial. Le faltaba una tubería y el motor. Estos trabajos requieren de muchos medios de seguridad, mucha planificación y limpieza profunda. Lo planificamos todo con antelación y con detalle, pero después Gregorio lo hizo todo solo en dos días, ¡qué trabajo tan tremendo! Ahora la temperatura en la cocina bajó significativamente y se puede trabajar más a gusto.


👩🏼‍🦰 A nuestro equipo se unieron dos voluntarios de Francia con la perspectiva de pasar dos meses con nosotros. ¡Muy bienvenidos! Son muy agradables y trabajadores. Por fin, con su ayuda, Slawek puede avanzar con algunas tareas pendientes en el huerto.


🐶 Ester, nuestra gatita, y Leon, nuestro perro, finalmente son amigos y juegan continuamente juntos. :)


🚿Gregorio va a seguir con las instalaciones externas en la zona de voluntarios al lado de la HEX. Ya nivelaron el suelo para hacer dos cabinas para ducharse. Serán maravillosas.


🛁El baño más antiguo en la casa, el de la casita de piedra, está experimentando las mejoras y esperemos que pronto por fin estará terminado todo. El sábado, gracias a la ayuda de nuestra amiga Natalia, terminamos hacer el mosaico de los azulejos en la pared, conocido como el volcán. Además, juntas con Marta, pegamos las juntas y ahora Gregorio está poniendo azulejos imitando piedras dentro de la bañera. Solo faltará terminar la escultura con tadelact, un tipo de técnica de cerámica marroquí, y ¡lo logramos! Bueno, quedará el lavamanos, otra escultura, pero será mucho más rápido y fácil. Qué alivio poder terminarlo después de tanto tiempo.


🌻 Para terminar habría que contar sobre dos eventos, uno del viernes y otro del sábado pasado. El viernes hubo una visita de un equipo de scouts – grupo de adolescentes de Bélgica. Vinieron para ayudarnos en las tareas en el huerto y finca. ¡Y salió genial! Les dividimos en equipos y nos ayudaron a regar los frutales, que había que hacer con cubos a mano, limpiaron uno de los bancales en la espiral, subieron mucha materia triturada desde abajo de la finca arriba y cubrieron el bancal que limpiaron, bajaron palos de eucalipto para la estructura de espaldera para kiwis, intentaron reparar el hoyo para fuego que tenemos frente la casa con la masa de barro y marmolina y recogieron moras para el queque. Le dimos de comer bien y salieron muy contentos. Nosotros también.


⭐️El sábado fue otro de los eventos, una verdadera celebración en la finca para unas 90 personas... Fue maravilloso y estamos muy felices que estos eventos atraen mucha gente tan bonita. Hubo una clase de yoga relajante con Natalia Gralewska, profe de yoga, comida rica de dos platos elaborados con las verduras de nuestra funca, un concierto de piano de un verdadero maestro y mago de piano, nuestro vecino de Moya y cliente de Eco Rico - José Luis Castillo Betancor. Luego el postre y café, acabamos nuestro evento con una clase de bailes africanos kizomba y semba con Jacob Montesdeoca, un profe con un conocimiento ilimitado y el don de hacer a cualquier persona bailar después de 10 minutos de la clase. Fue increíble, todo ha sido muy bonito y mágico. Después la energía era tan alta que la gente se reunió en el hoyo frente la casa cantando, tacando y jugando mafia y otros juegos de grupo. Estamos también felices que unas personas se apuntaron para la cesta de nuestra comida y muchas de ellos compraron nuestros productos en la tienda que preparamos para este día. ¡Estamos muy agradecidos y volveremos con el siguiente evento en septiembre!